lunes, 10 de noviembre de 2014

Origen de este Blog

Este sitio busca servir de respaldo documental a los apoderados que quieran confrontar las diversas opciones de Estatutos para el Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento de sus hijos.

Próximamente, se incorporarán otros antecedentes y documentos que ayuden al desarrollo de la labor de directivos y apoderados, para hacer uso apropiado de esta herramienta jurídica.

A modo de BORRADOR, proponemos:

PROPUESTA DE MODIFICACION DE ESTATUTOS
En virtud de la experiencia propia y de Centros de Padres anteriores, proponemos a los padres y apoderados una modificación a los estatutos que permita una mayor participación de las bases, unificar criterios que favorezcan la acción afiatada de la directiva del Centro General, y al mismo tiempo entreguen a los apoderados una  herramienta de control de la gestión y avance en los objetivos y metas propuestos al momento de elegir a la directiva general.

Es así que proponemos:

a)      Que, la elección de Directiva sea en base a “lista cerrada” y programa de acción a ejecutar a tres años plazo.

b)      Que, una vez asumida la directiva convoque durante su primer año de gestión, a una consulta vinculante a los sub-centros de curso para definir gastos en base a proyectos por un monto que alcanza el 50% del presupuesto total del Centro de Padres.  El restante 50% del presupuesto será administrado directamente por la Directiva del Centro General para actividades tradicionales, tales como “día” de la congregación, del profesor, secretaria, funcionarios, etc., así como actividades sociales como cumpleaños Directora, representante legal, etc.

c)       Que, se convoque a una consulta vinculante a los sub-centros, en base a propuesta original del Centro General, para definir a lo menos DOS  actividades generales al año que consideren masiva participación de padres y apoderados, esencialmente la “fiesta costumbrista” (septiembre) y otra más a proponer por el Centro General (Bingo benéfico, almuerzo comunitario, fiesta final, etc.).   Eso en la medida que cada actividad no cuente con un reglamento propio que sea incorporado a los estatutos, de otro modo, los acuerdos de asamblea solo son valido para el periodo por el cual se adoptan.
 
d)      Que, dentro de la página web del colegio se considere un espacio que el Centro General pueda administrar directamente, para dar a conocer sus propuestas, convocatorias y realizaciones.


Para que los apoderados puedan dimensionar en mejor forma nuestras propuestas, a continuación presentamos en las pestañas que siguen, los estatutos-tipo existentes según distintas referencias (ver pestañas).

Además, para mejor resolver de los apoderados, en forma esquemática y resumida  expondremos las propuestas de modificación y lo que dice el artículo respectivo actual.

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